La nueva ley de educación reglamentó que la enseñanza del idioma extranjero en todos los colegios sería obligatoria desde 4to grado.
Así sucedió en nuestro colegio.
Los alumnos toman su primer contacto con esta lengua a la edad de los 9 años.
Nuestro colegio presenta diferentes características que hacen de la enseñanza de inglés una tarea dificultosa, y a veces no tan beneficiosa para los alumnos.
A continuación detallamos algunas de ellas con el fin de otorgarles una mirada general de nuestra realidad escolar:
I. La población estudiantil por grado es muy elevada. Llegamos a encontrar entre 30 y 40 alumnos por aula. Este hecho provoca una enseñanza más despersonalizada puesto que la cantidad limita directamente el aprendizaje persona a persona.
II. La carga horaria es de 3 horas semanales (horas de clase). Un equivalente a 120 minutos por semana. Este tiempo permite estudiar los contenidos básicos del lenguaje y deja poco espacio para la práctica, lo cual es un factor clave en la adquisición de un idioma.
III. Los alumnos provienen de un ambiente en riesgo y muchas veces no poseen los materiales adecuados: lapiceras, cuadernos, libros de texto y otros.
IV. La mirada social sobre estos chicos, que muchas veces menosprecia o subestima sus capacidades por el lugar en donde viven, se convierte en un factor negativo
A pesar de todas estas características, los profesores de inglés nos hemos planteado la necesidad de jerarquizar el aprendizaje de inglés y proveer a los alumnos de condiciones dignas de estudio. Nuestra preocupación fue, y es, proporcionarles este conocimiento que es sin duda una herramienta indispensable para ingresar al mercado laboral de nuestro país.
Para ello
I. Hemos conseguido por primera vez que adquieran un libro de texto.
II. Hemos planteado proyectos mensuales para que los alumnos investiguen sobre la cultura de los países de habla inglesa.
III. Desde 2004 hemos organizado una fiesta anual de Inglés, en donde los alumnos actúan, cantan, recitan poemas todo en la lengua inglesa.
IV. Hemos promovido la creatividad como herramienta fundamental en el aprendizaje.
El desafío fue plantear objetivos alcanzables, por ese motivo, los contenidos de la materia se han recortado con el fin de lograr un aprendizaje significativo.
Espero que estos datos le sean prácticos con el fin de informar a sus voluntarios sobre nuestra tarea.
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